que es lista de cotejo, escala de rango y rubrica
tres herramientas de evaluación, que es cada una y su función
capturas
miércoles 1 primera parte sesión 7 y video
viernes 3 segunda parte aplicaciones, sesión 8 referencias, comentarios
Evaluación Automatizada
La tecnología ya permite una evaluación continua, constructiva, que no clasifica y no excluye, gracias a los Sistemas de Recomendación, utilizados inicialmente como herramienta de marketing y posteriormente aplicados también a algunas situaciones y entornos de aprendizaje
Los sistemas de recomendación utilizan datos recogidos previamente ya sea de forma explícita (facilitados voluntariamente) o implícita (fruto de una monitorización) para la construcción de conceptualizaciones. Son albergados en repositorios y facilitados en función de las necesidades o la demanda.
Los sistemas de recomendación se basan en la utilización de perfiles para representar las necesidades del usuario a corto y medio plazo. Se construyen sobre una base de conocimiento (taxonomias, tesauros, ontologías) que utilizarán unos agentes de software capaces de operar con estos recursos a nivel semántico.
Los sistemas de recomendación utilizan algoritmos para filtrar algunos elementos previamente seleccionados entre un conjunto de información determinado y ofrecer respuesta a una demanda explicita o implícita.
En los sistemas de recomendación basados en contenido se analiza el peso y la frecuencia de algunos elementos clave para generar una retroalimentación de relevancia, necesariamente abierta y no exenta de aleatoriedad.
Los sistemas de recomendación se basan en un filtrado colaborativo realizado por un entorno cercano y adecuado que ha evaluado previamente y de manera automatizada los aspectos requeridos. Algunos modelos son: Fab (perfiles), Phoaks (mensajes), Referral Web (interacción en redes sociales), Siteseer (favoritos), Footprints (huellas de interacción digital), ...
Evaluación de los Aprendizajes
“Es el proceso pedagógico, sistemático, instrumental, participativo, flexible, analítico y reflexivo que permite interpretar la información obtenida acerca del nivel de logro que han alcanzado las y los estudiantes, en las competencias esperadas para el mejoramiento y logro del aprendizaje.”
Herramientas de Evaluación
Una técnica de evaluación responde a la pregunta ¿cómo se va a evaluar? es decir, es el procedimiento mediante el cual se llevará a cabo la evaluación.
Un instrumento de evaluación responde a la pregunta ¿con qué se va a evaluar? es el medio a través del cual se obtendrá la información, se puede mencionar: lista de cotejo, pruebas, estudio de casos, portafolio, entre otros.
Listas de Cotejo
¿Qué es?
Consiste en una lista de criterios o de aspectos que conforman indicadores de logro que permiten establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado por los estudiantes.
- Comprobar la presencia o ausencia de una serie de indicadores de logro, aspectos o aseveraciones.
- Verificar si los indicadores de logro, aspectos o aseveraciones se manifiestan en una ejecución.
- Anotar si un producto cumple o no con determinadas características.
- Observar ciertas características que deben estar presentes en el objeto o proceso.
- Verificar si un comportamiento está o no presente en la actuación o desempeño de los estudiantes.
¿Cómo se elabora?
- Se define la competencia a evaluar.
- Se identifican los indicadores, aspectos o aseveraciones necesarios para evaluar la competencia.
- Se elabora un formato de cuatro columnas.
- Se anota el número que le corresponde a cada indicador;
- Se escriben los indicadores aspectos o aseveraciones en forma consecutiva; cada indicador debe incluir un solo aspecto a evaluar;
- Se anota Si y No respectivamente;
- También se puede utilizar logrado, no logrado, presente-no presente, todo-nada, otros.
- También puede elaborar un formato donde se incluya la información de todos los estudiantes.
- Las instrucciones de la lista de cotejo deben ser claras para facilitar su comprensión.
En la tabla el docente hace una marca para indicar la presencia o ausencia de cada indicador en la ejecución o aprendizaje del estudiante debajo de SI o NO.
Escala de Rango
¿Qué es?
La escala de calificación o de rango consiste en una serie de indicadores y una escala gradada para evaluar cada uno. La escala de calificación puede ser numérica, literal, gráfica y descriptiva.
¿Para qué se usa?
- Evaluar el nivel de logro de los indicadores por parte de cada estudiante.
- Observar si un estudiante ha alcanzado determinada competencia indicando además el nivel alcanzado
- Evaluar comportamientos, habilidades y actitudes durante el desarrollo del proceso de aprendizaje.
- Comparar características entre los estudiantes.
¿Cómo se elabora?
- Se define la competencia a evaluar.
- Se identifican los indicadores para evaluar la competencia ya sea de una ejecución o un producto. Se escriben como aseveraciones o preguntas que se refieran a aspectos observables.
- Se decide qué tipo de escala utilizar. Si utiliza la escala numérica o literal debe explicar el significado de los números o letras.
- Se describe la calidad esperada en una gradación descendente. Es aconsejable utilizar una escala par (Ej. 4 niveles de gradación).
¿Cómo se evalúa?
En la tabla el docente hace una marca debajo del nivel de gradación que mejor representa el nivel de logro alcanzado por el estudiante en la ejecución o el producto. Con esta información el docente debe platicar con el estudiante respecto a aquellos indicadores en los que debe mejorar y decirle qué puede hacer para conseguirlo.
Rúbrica
¿Qué es?
La rúbrica es un instrumento de evaluación en el cual se establecen los criterios y niveles de logro mediante la disposición de escalas para determinar la calidad de ejecución de los estudiantes en tareas específicas o productos que ellos realicen. La misma permite a los maestros obtener una medida aproximada tanto del producto como del proceso de la ejecución de los estudiantes en estas tareas. Hay dos tipos de rúbrica: global u holística y analítica.
- Rúbrica global u holística. Este tipo de rúbrica considera la ejecución como una totalidad, cuando se valora la misma al compararse con los criterios establecidos, es decir, se evalúa la totalidad del proceso o producto sin juzgar por separado las partes que lo componen (Moskal 2000, Nitko 2001).
- Se utiliza cuando pueden aceptarse pequeños errores en alguna de las partes del proceso, sin que se altere la buena calidad del producto final.
- Rúbrica analítica. Este tipo de rúbrica considera en forma más específica cada detalle de la tarea a evaluarse. Las rúbricas se elaboran con tres componentes esenciales: criterios, niveles de ejecución y valores, puntuaciones o pesos según una escala.
- Los criterios se establecen para caracterizar el desempeño esperado o requerido para el grado.
- Los niveles indican el grado de logro que categoriza la ejecución de los estudiantes de acuerdo a su ejecución basada en los criterios. Estos dan información al docente para ayudar a los estudiantes en las áreas que más necesite.
- La escala indica los valores, puntuaciones o pesos por medio de los cuales se cuantifica la ejecución de los estudiantes.
¿Para qué se usa?
Determinar los criterios con los que se va a calificar el desempeño de los estudiantes.
Mostrar a los estudiantes los diferentes niveles de logro que pueden alcanzar en una ejecución o en un trabajo realizado, de acuerdo con cada criterio.
Asesorar a los estudiantes en los aspectos específicos que debe mejorar.
Posibilitar la autoevaluación y coevaluación conforme los estudiantes van tomando experiencia en su uso.
¿Cómo se elabora?
- Se determinan los criterios a evaluar.
- Se establecen los niveles de desempeño que puede alcanzar el estudiante en cada criterio, del nivel más alto al más bajo. Ejemplo: Excelente, Muy bueno, Regular, Debe mejorar.
- En la rúbrica analítica se describe qué se espera del estudiante en cada criterio de acuerdo a cada uno de los niveles.
- Se asigna valor a cada nivel de desempeño.
- Se deja un espacio para anotar los puntos obtenidos en cada criterio.
¿Cómo se evalúa?
En la rúbrica el docente hace una marca en el nivel de desempeño que demuestra el estudiante en cada criterio. Si se desea asignar una calificación, es decir los puntos obtenidos por el estudiante, se saca un porcentaje.
Con esta información el docente debe platicar con el estudiante respecto a aquellos indicadores en los que debe mejorar y decirle qué puede hacer para conseguirlo.
Muy , muy bien elaborada la sesión, muchas felicidades!!!
ResponderEliminarSesión completa, felicitaciones!!!
Nota:
ResponderEliminarLista de Cotejo:
Sesión completa: 1/1
Puntualidad: 1/1
Total: 2/2
Muchas felicidades!!!!
Felicidades seño Odett, su Blogg esta muy bonito,no cabe duda que se ha esmerado y dedicado a él. Siga adelante dando siempre lo mejor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQUE PRECIOSA INFORMACIÓN MUY COMPLETA LA FELICITO SEÑO POR SU DEDICACIÓN Y ENTREGA MUY LINDO TRABAJO
ResponderEliminarExcelente su Blog seño Odett Felicidades, demuestra lo profesional que es. la admiro y le aprecio mucho... Siga adelante sin importar los obstáculos que se le presenten.
ResponderEliminarExcelente información para nuestro que hacer educativo se refleja en esta sesión, buen trabajo realizado seño Odett, siga adelante.
ResponderEliminarBuen trabajo chita m admira su trabajo q dedicación en sesión q aprendizajes
ResponderEliminarUna sesión muy bien diseñada, me encanto por su información se ve su dedicación y esfuerzo en su trabajo
ResponderEliminarFelicitaciones
Mucho profesionalismo en su proyecto Odett, la felicito por su arduo trabajo, bendiciones
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